Movilidad urbana puerta a puerta

El pasado 15 de noviembre, la historia de la movilidad urbana vivió su más reciente hito. El Consejo de Transporte Regional de Helsinki (HRT) firmó un contrato de colaboración con la empresa finlandesa MaaS Global para ofrecer transporte público como parte de sus servicios.

Con una población de 1.200.000 mil habitantes, Helsinki, capital y mayor ciudad de Finlandia, cuenta entre sus opciones de transporte con autobuses, tranvías y un metro, además de alquiler de bicicletas en el verano; sin embargo muchas personas utilizan sus automóviles privados generando congestión y contaminación. Por ello, y con el fin de estimular a esos conductores a usar el transporte público, la alcaldía de Helsinki decidió trabajar conjuntamente con la empresa tecnológica local MaaS Global, en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Whim.

MaaS, abreviatura de Mobility as a Service, es una iniciativa ambientalmente sana que ofrece una alternativa inteligente para que los ciudadanos puedan movilizarse sin tener que ser propietarios de un carro, toda vez que cada viaje se resuelve seleccionando la mejor opción posible ─taxi, transporte público, un carro compartido o en alquiler e incluso una parte en bicicleta─, lo que además de facilitar la accesibilidad a los servicios públicos, mejora la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

La idea de la "movilidad como un servicio" fue propuesta por primera vez en 2014 por la ingeniero de transporte Sonja Heikkilä, en su tesis de maestría realizada a solicitud del gobierno de la ciudad. Partiendo de la convicción de que hoy en día “un auto ya no es un símbolo de estatus para los jóvenes“, por lo que muy posiblemente en el futuro pocas personas quieran ser dueñas de su propio vehículo, decidieron diseñar un modelo de servicios de transporte diferente del actual.

Whim ─lanzada en octubre pasado en la región de Helsinki y disponible actualmente para un grupo limitado de usuarios de pruebas─ es una aplicación que unifica a los diferentes proveedores públicos y privados de transporte en un solo servicio. Funciona como un planificador de viajes que devuelve información útil sobre el trayecto y el tiempo previsto de llegada, permitiendo que los ciudadanos puedan gestionar todo el proceso desde sus teléfonos celulares, eligiendo entre las ofertas de transporte en tiempo real sin que el pago sea un problema a tener en cuenta, ya que se hace automáticamente a través de la aplicación.

Uno de los objetivos prioritarios del proyecto es compartir todos los medios de transporte existentes en la ciudad, y sobre todo, reemplazar los automóviles particulares por vehículos totalmente compartidos en 2025, de modo que ningún ciudadano tenga la necesidad de tener su propio carro porque habrá un transporte eficiente a la vuelta de su casa. Se trata además de responder a las necesidades de una generación cada vez más interconectada mediante la tecnología y que se toma muy en serio el impacto negativo que genera el sistema de transporte personal.

Helsinki fue considerada un buen lugar para probar la idea debido a su alta tasa de usuarios de teléfonos móviles y su buena infraestructura digital. El fuerte apoyo del gobierno central para la idea ha sido un factor clave debido a que en Finlandia, como en muchos países, los sistemas de transporte están por lo general fragmentados entre gobernaciones, alcaldías y departamentos. Una vez concluya exitosamente el período de pruebas en Helsinki, Whim estará disponible en otros mercados, comenzando con Birmingham (Inglaterra), siguiendo con Toronto y Montreal, para luego entrar en grande al mercado de los Estados Unidos.

La audaz decisión del Consejo de Transporte Regional de Helsinki confirma la posición de esa ciudad y de Finlandia como pionera en los servicios de movilidad, atrayendo la atención internacional no solo de numerosos expertos e interesados en el tema de las ciudades inteligentes, sino además de importantes medios de comunicación como The Economist y New York Times, en especial luego de que MaaS Global y Whim se hicieran acreedoras de los premios Smart City en Finlandia y Suecia. 
Fernando Travieso

Magaly Irady

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Extraer agua del aire de los desiertos

¿Carros eléctricos en el futuro?

El jardín vertical en Bogotá