Finlandia: plataforma digital para transporte compartido
Finlandia espera poner en marcha para el 2025 un novedoso sistema de
transporte urbano unificado al cual los ciudadanos tendrán acceso desde sus
celulares. Este interesante y audaz proyecto se propone crear, con la ayuda de
las nuevas tecnologías de información y comunicación, un sistema que opere de
una forma totalmente distinta al sistema de transporte convencional.
Desde sus teléfonos inteligentes, las personas podrán acceder a una plataforma que unificará los diferentes
modos de transporte que conforman el sistema —buses, bicicletas, taxis,
tranvías o minibuses—, y desde allí podrán gestionar todo el proceso
eligiendo entre la variedad de opciones en
tiempo real. Se trata de responder
a las necesidades de las nuevas generaciones —interconectadas al mundo de la tecnología y con consciencia
sobre el impacto negativo que
genera el transporte personal—, con servicios tan eficientes que generen en la gente la idea de prescindir del uso de
sus propios carros. Los usuarios podrán monitorear fácilmente sus costos
mensuales de transporte y optimizar la forma como usan los diferentes
servicios, de manera de ver cuándo el uso del carro privado no es económico o
necesario.
Desde hace ya algunos años, la Autoridad Regional de Transporte de
Helsinki se había planteado la posibilidad de personalizar un poco la oferta de
transporte en la ciudad, por lo que desde 2013 ha estado probando el Kutsuplus,
un servicio de minibús inteligente al cual se accede desde una aplicación para
celulares. El usuario solicita el servicio eligiendo un punto de recogida y un
destino, e inmediatamente el sistema determina cuál unidad está mejor
posicionada y reorienta al minibús a la dirección donde se encuentra la
persona, quien comparte el vehículo con otros pocos pasajeros que van a
destinos cercanos al suyo.
Como parte del desarrollo del ambicioso plan, el Ministerio de Transporte
y Comunicaciones de Finlandia anunció hace un par de meses, el
proyecto denominado Laboratorio de Tráfico, un servicio de información del
tráfico en tiempo real que está siendo desarrollado en asociación con los
gobiernos locales y empresas privadas. El objetivo es recopilar la información
necesaria para planificar, auditar e investigar los nuevos servicios de
transporte requeridos para el Plan del 2025. Para ello, las compañías
participantes compartirán con el ministerio, a cambio de las compensaciones que
se acuerden, la información anónima sobre el tráfico que ellas recopilen de los
vehículos privados incorporados al sistema, los cuales serán equipados con GPS,
radios de corto alcance, redes móviles y otros instrumentos capaces de recoger
la data requerida.
Dos principios están en la base del novedoso sistema que se proponen
implantar los finlandeses: uno de carácter socio-cultural y otro de tipo
tecnológico. El primero tiene que ver con el cambio de actitud de los jóvenes
hacia el carro particular, cuya posesión no representa hoy en día una cuestión
de estatus; el segundo es la creciente funcionalidad y aplicabilidad de las
tecnologías inteligentes asociadas a los teléfonos celulares, entre las cuales
aquéllas utilizadas para impulsar el transporte urbano alternativo, han venido
popularizándose a raíz del surgimiento de Uber, el polémico sistema que
comentamos la semana pasada.
A principios de este año se inició un proyecto
piloto en Vallila, una ciudad vecina a Helsinki, donde estará a prueba un nuevo
tipo de un paquete de servicios basado en el transporte existente que incluye
trenes, tranvías, autobuses, taxis y Kutsuplus.
Aunque Finlandia,
país que encabeza la lista de naciones que más se preocupan por preservar el
ambiente, tiene el objetivo de ser el primero en poner en marcha el innovador
sistema, no está solo. Su vecina Suecia está probando su servicio UbiGo en
Gotemburgo, el cual combina el transporte público, carros compartidos, servicio
de carros de alquiler, taxis y un sistema de bicicletas, en una sola aplicación
con soporte de 24 horas/7 días a la semana. Además, en Austria y Alemania están
en marcha ensayos similares.
Acreditando los avances de Finlandia, la Unión Europea declaró recientemente
como objetivo, el logro de sistemas que articulen en un único servicio las
necesidades de movilidad y transporte de los usuarios. Como era de esperarse,
la reunión se llevó a cabo en Helsinki,
ciudad que está convencida de que dando el ejemplo, puede liderizar el proceso.
Fernando Travieso
Magaly Irady
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